sábado, 17 de agosto de 2013

UNA CASA EN CÓRCEGA: Mejor Película y Premio del Público 2011 - Festival de cine de Amiens - Francia

EL DIRECTOR BELGA PIERRE DUCULOT VISITÓ MADRID PARA PRESENTAR 'UNA CASA EN CÓRCEGA'.

Una Casa en Córcega, se estreno en cines de España el 14 de agosto de 2013. (Consultar la crítica aquí) recibió el premio a la Mejor Película y Premio del Público en el Festival de cine de Amiens - Francia en 2011.  



El último Festival Internacional de Cine de Amiens, se llevó a cabo del 16 al 24 de noviembre de 2012. Más de trescientas películas y cortometrajes, dramas y documentales se han presentado a más de 66.000 espectadores en Amiens y Picardía.  

Con motivo del estreno el director belga  Pierre Duculot visito España donde nos explicó muy amablemente los entresijos de la que es su primera película. Tras su larga trayectoria como productor y realizador de documentales, decidió por fin que era el momento de contar una historia. La gran ventaja de su experiencia ha sido el tener muy claro desde el principio que trabajaría con gente que le caía bien, en sitios que conocía y le gustaban, y tratando sobre temas que le interesaban. 



Quería explorar las diferencias entre la vida urbana y la rural y también exponer el dilema de la protagonista: una mujer que siempre se había dejado llevar por los demás y que un buen día decide tomar las riendas de su propia vida. El motivo de rodarlo en Córcega es porque el director lleva ya quince años participando en un festival de cine que se celebra en la isla y la conoce muy bien, incluso fuera de la temporada turística.

Su mayor interés era el de reflejar la tremenda fotogenia de la zona montañosa, dejando de lado las escenas de playa y palmera que suelen llenar los folletos.

Aunque la historia es de ficción, siempre hay elementos que todos hemos experimentado alguna vez y existe una base clara en el argumento en torno a los emigrantes italianos que pasaron por Córcega antes de recalar en Bélgica. El personaje del pastor se inspira en un joven real que conoció cuyo afán no era otro que el de quedarse a vivir en la isla a toda costa.



La protagonista sufre una transformación tanto mental como física que va paralela a la reconstrucción que se lleva a cabo en la casa, que viene a ser un reflejo de ella misma. En cierta forma no deja de ser un “viaje iniciático”. También su familia, que siempre la había manipulado para que hiciera lo que ellos querían, acaba aceptando su decisión y la ayudan a reformar la casa.

También al director le preocupaba reflejar bien la identidad cultural del pueblo corso, y le alegra lo bien que esto se ha entendido en todos los países donde la película se ha proyectado. Quizá lo más complicado fue escoger a los actores autóctonos de la isla pero por suerte contó con la ayuda de una excelente directora de casting que estaba trabajando allí en el rodaje de una serie de televisión. La actriz protagonista es famosa en Bélgica y aportó numerosas observaciones al guión original, mientras que el protagonista masculino es conocido sobre todo en Francia y curiosamente es belga con  ascendencia corsa.  

Por: Javier León para Agolpedeefecto.


Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.