sábado, 10 de agosto de 2013

Los Premios Ceres de Teatro 2013 que reconocen lo mejor de la escena española del último año se entregan el 29 de agosto en el Teatro Romano de Mérida


Los Premios Ceres nacieron en 2012 para afianzar la conexión de Mérida con el teatro nacional y ese propósito sigue adelante con la segunda edición de estos galardones, que reconocerán nuevamente los mejores trabajos que nos ha regalado la escena española en el último año y que se entregarán el próximo 29 de agosto en el transcurso de una gala en el Teatro Romano de Mérida.

Tras el éxito, la difusión y la expectación que logró la puesta de largo de los Premios Ceres el año pasado, la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y elGobierno de Extremadura apuestan por consolidar estos premios como colofón del festival grecolatino y como referente y acicate en el mundo del teatro en España, ya que son los únicos que concede un jurado especializado. Este año el presupuesto de los Premios Ceres asciende a 513.000 euros más IVA.

 
Los premios
 
En total son trece premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2012 hasta el 22 de julio del 2013.

Las categorías son: mejor espectáculo teatral del año, mejor director de escena, mejor guión, mejor actor, mejor actriz, mejor escenógrafo, mejor iluminador, mejor vestuario, mejor caracterización, mejor trayectoria empresarial, Premio Emérita Augusta a toda una vida y dos referidos al Festival de Mérida: Premio del Público  y Premio de la Juventud.
 
El jurado
 
Todos los premiados, menos los tres últimos, son elegidos por un jurado especializado compuesto por nueve periodistas culturales de los principales medios de comunicación españoles y un presidente, honor que corresponderá este año al actor Juan Echanove.

El resto del jurado lo componen Justo Barranco de La VanguardiaDavid Carrón de La RazónDaniel Galindo de RNE, Juan Ignacio García Garzón de ABCCésar López de El Periódico de CataluñaRaúl Losánez de La Gaceta y Radio Intereconomía, Marcos Ordóñezde El PaísMachús Osinaga de TVE y Liz Perales de El Cultural de El Mundo

El premio Emérita Augusta a toda una vida es decidido por la dirección del Festival de Mérida, mientras que para la elección del Premio del Público y de la Juventud, este año se introducen novedades. La decisión de estos premios corresponderá a un jurado extremeñocompuesto por periodistas y profesionales de los principales medios de comunicación locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del festival. Este jurado representará el criterio extremeño y la voz de los ciudadanos en la concesión de estos premios. El año pasado ambos premios fueron otorgados por los ciudadanos a través de medios de comunicación extremeños.
 
El galardón
 
Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.


 
La gala
 
La ceremonia de entrega que tendrá lugar el 29 de agosto, a las 22.45 horas, en el Teatro Romano de Mérida volverá a estar dirigida por el realizador Manuel Palacios y repetirá también como conductor el actor y presentador Carlos Sobera. La 2 de Televisión Española y Canal Extremadura Televisión retransmitirán la gala.

También se podrá ver en vivo y en directo en el mismo teatro como público. Para ello, se establecerán cupos para poder canjear entradas de alguno de los espectáculos que se han visto este verano en el Festival por entradas para la gala. También se premiará con entradas a los seguidores del Festival en sus diferentes redes sociales, para lo que también se establecerá otro cupo.
A través de los medios de comunicación y las redes sociales del Festival se anunciarán las fechas en las que se podrá realizar el canje de entradas.

El año pasado más de 169.000 espectadores siguieron la gala, bien desde sus casas por televisión o en directo en el teatro. La ceremonia se convirtió en un acontecimiento festivo que concitó en Mérida a numerosas personalidades del mundo del teatro nacional e incluso internacional, entre premiados, entregadores de premios o compañeros de la profesión, lo que convirtió el Teatro Romano de Mérida en el escenario de todo el teatro nacional.

Los Premios Ceres están llamados a ser la Gran Fiesta del Teatro de España queabroche cada año el Festival de Mérida.

Info y fotos: Prensa Festival Internacional de Teatro Clásico de Merida.



Publicado por Estrella Savirón, agosto 2013.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.