30 ABRIL / 11 MAYO
EL FESTIVAL EN TITULARES:
Junto a una relevante Sección Oficial Internacional a
competición, se refuerza Panorama, consagrada en exclusiva al documental
español y que podrá ser vista por programadores de todo el mundo sirviendo de
plataforma de internacionalización del cine español.
***
Tres sesiones especiales fuera de Competición:
THE ARMSTRONG LIE, sobre el caso del ciclista Lance
Armstrong inaugurará el Festival
La nominada al Oscar© THE SQUARE se proyectará como
clausura.
ANTONIO VEGA. TU VOZ ENTRE OTRAS MIL, será el cierre de la sección Panorama.
***
Una Retrospectiva dedicada al cineasta suizo Fernand Melgar
y el ciclo Focus on Directors completan la programación.
***
Tertulias matinales con los directores, masterclasses y un
“laboratorio” de documental interactivo en colaboración con Intermediae y
rtve.es entre las actividades paralelas.
***
El festival concentra las proyecciones en CINETECA, creando
una nueva sala de cine: “El Plató” y amplía su alcance gracias a la
colaboración con Yomvi, la aplicación de Canal +
El director de Cultura de la empresa municipal Madrid
Destino, Cultura, Turismo y Negocio, Timothy Chapman, ha presentado esta mañana
la programación de DOCUMENTAMADRID, junto a los directores del festival, Mikel
Olaciregui y Vicente Mozo. Del 30 de abril al 11 de mayo, el festival dedicado
en exclusiva al cine documental abre sus puertas en Cineteca para ofrecer los
mejores títulos del género producidos en todo el mundo durante esta
temporada.
Chapman ha asegurado que “DOCUMENTAMADRID es una clara
apuesta del Ayuntamiento, a través de Madrid Destino, que construye algo
duradero y muy necesario y que ayuda a la consolidación de la Cineteca como un
lugar cultural de referencia en Matadero y por sí solo”.
Así, la undécima edición de DOCUMENTAMADRID (que desde este año escribirá su nombre en
una sola palabra) llega para consolidar el giro emprendido en 2013. Una intensa
programación en torno a la que tiene lugar este encuentro anual entre los
profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.
Seleccionadas entre las 1102 películas inscritas, más de 70
historias reales llegarán a las pantallas madrileñas procedentes de 26
países tan diversos como EEUU, Francia,
Alemania, Israel, Ucrania, Argentina, Brasil, Polonia o Siria.
SECCIÓN OFICIAL, una dosis de realidad que supera la ficción
Así, la
Sección Oficial traerá a competición algunos de los grandes
títulos documentales de la temporada, en estreno absoluto en España. Obras de
directores consagrados y premiados en todo el mundo, junto a las primeras
propuestas de nuevos directores; formas tradicionales de narrativa y apuestas
innovadoras en el lenguaje y en la forma de contar la realidad; testimonios
directos e irrepetibles de nuestra historia más reciente y visiones poéticas y
subjetivas de las vivencias de las gentes.
En palabras de Mikel Olaciregui: “Una selección que alterna
temas de actualidad como la situación en la Plaza Tahrir de El
Cairo o la lucha contra Bashar al-Assad en la ciudad de Homs con tratamientos
más intimistas de temas como la pobreza, el sistema financiero visto desde
dentro o la tolerancia religiosa en Irán. Con ella, el festival mantiene su
compromiso de potenciar y difundir el cine de no-ficción en la medida que éste
es un reflejo de las realidades que existen en nuestro planeta, ofreciéndonos
puntos de vista plurales en una precisa instantánea de los agitados tiempos que
estamos viviendo.”
Un cine de lo real, más vivo que nunca, que nos acercará a
los puntos más conflictivos del planeta a través de películas como RETURN TO
HOMS, sobre el largo periodo de guerra en Siria; UKRAINE, IS NOT A BROTHEL, en
los meses previos al conflicto Ucraniano, las activistas feministas de FEMEN,
centraron el foco de atención mundial sobre un país con grandes restricciones,
inmerso en la corrupción y atenazado por un patriarcado post-soviético; THE
GREEN PRINCE, basada en hechos reales, cuenta la historia de una de las fuentes
de información más valoradas por Israel, el hijo de uno de los líderes de
Hamás; o IRANIAN, una larga conversación entre el realizador iraní Mehran
Tamadon, que es ateo, y cuatro fervientes “mulás” en la República Islámica
de Irán.
Y por supuesto, el mayor conflicto global, la crisis del
sistema, abordado desde puntos de vista muy diferentes. Desde las tripas del
negocio bancario en MASTER OF THE UNIVERSE a la provocación de dos ancianitas
furiosas que desafían al Establishment en TWO RAGING GRANNIES.
Pero también historias reales que parecen sacadas de una
novela de ficción… THE LAST BLACK SEA PIRATES, un grupo de perdedores
convertidos en piratas a la caza de tesoros ocultos hoy en día, o NEPAL
FOREVER, una “comedia documental” sobre dos convencidos políticos comunistas
rusos…
Lugares recónditos, como los que visitaremos en MY NAME IS
SALT, en un viaje anual junto a miles de familias al desierto de India
convertido en océano de sal; en EKPYROSIS, una comunidad maronita en pleno
desierto pampeano; o BUGARACH en el Pirineo francés, destinado según el
calendario maya, a ser el único punto en la tierra que sobrevivirá al anunciado
fin del mundo…
Retratos escalofriantes… como el que nos presenta THE DECENT
ONE en el que Himmler, uno de los máximos responsables del genocidio durante la
2ª Guerra Mundial, muestra su otro rostro, tierno y humano, en el trato con sus
familiares. O los personajes reales de THE DOG, en los que se basó la película
“Tarde de perros” y que resultan aún más interesantes que los construidos en la
ficción.
Estos 13 largometrajes, junto a 20 cortometrajes, competirán
por el Premio DocumentaMadrid al Mejor Documental, que será otorgado por los
jurados internacionales de cada una de las categorías.
Dos grandes historias fuera de competición completarán la Sección Oficial :
El ganador del Oscar© Alex Gibney regresa a DocumentaMadrid con THE ARMSTRONG
LIE, sobre el “colapso” del genial ciclista Lance Armstrong. La película se
verá en primicia en la inauguración. THE SQUARE , el documental nominado
al Oscar© que nos traslada a la
plaza Tahrir de El Cairo, centro emblemático de la revuelta
egipcia, pondrá el broche final al festival.
PANORAMA, escaparate del documental español
Creada el pasado año, la sección Panorama
del documental español, mostrará al público madrileño el buen estado de salud
del cine documental producido en nuestro país. Una cosecha jugosa y llena de
matices, tanto en sus propuestas formales como en la variedad de temas
retratados.
En EL REY DE CANFRANC, UNA ESVÁSTICA SOBRE EL BIDASOA o 160 METROS:
UNA HISTORIA DEL ROCK EN BIZKAIA, se nos contarán episodios de nuestra
historia reciente, en algunos casos muy poco conocidos; veremos personajes
insólitos llenos de fuerza y permanente afán de superación, como los retratados
en GABOR y en UN SITIO DONDE QUEDARSE, otros insólitos y originales por no
decir con un punto de disparate como el “creador de la jungla” en SOBRE LA
MARXA; realidades sobre los inicios en el mundo del arte como ONE MINUTE FOR
CONDUCTORS o sobre su cumbre, como THE COMPETITION; otras de una dureza casi
imposible a la que nos traslada ELS ANYS SALVATGES; realidades cercanas en COSTA DA MORTE o en UN LORO
EN LA HORCHATERÍA, que nos lleva por el barrio del Raval, en la encrucijada de caminos como SLIMANE y
de países lejanos como la
del HOTEL NUEVA ISLA.
FERNAND MELGAR, un referente del cine sobre inmigración e
identidad
Nacido en el seno de una familia de sindicalistas españoles
exiliados en Tánger, Fernand Melgar (1961) se crio en Suiza, donde emigraron
sus padres siendo él un niño. Agitador cultural y creador de espacios como el
internacionalmente conocido club de rock de Lausanne La Dolce Vita , Melgar dio
un giro hacia la realización de documentales dirigiendo más de una docena de
títulos considerados hitos de la temática de la inmigración y la identidad.
DocumentaMadrid nos ofrece una RETROSPECTIVA de sus obras
más destacadas, que arrancará con LA FORTERESSE, ganadora del Leopardo de Oro
del Festival Internacional de Locarno en 2008, un documental sobre el Derecho
de Asilo. En esa misma línea, VOL SPÈCIAL, nos habla sobre las relaciones que
se establecen entre los solicitantes de asilo rechazados y sin papeles, durante
el tiempo de espera en un centro de reclusión en Ginebra mientras esperan el
“vuelo especial” que los devolverá de nuevo a la realidad de la que buscan
escapar. Con ALBUM DE FAMILLE, una carta imaginaria dirigida a sus padres,
Melgar hace el retrato de toda una generación de emigrantes y de la Suiza que
les acogió. El punto de partida para su interés sobre la migración…
La mirada sobre los otros y la necesidad de integración son
los temas de CLASSE D’ACCUEIL, que nos sumerge en un universo de adolescentes
que, como él, son hijos de inmigrantes que se debaten entre el recuerdo de su
tierra natal y el deseo de pertenecer a una idílica Suiza; y de REMUE-MENAGE,
retrato de Pascal, un tierno padre de familia que no oculta su necesidad de
travestirse. Una vez más, la búsqueda de la identidad. Y por
último, EXIT-LE DROIT DE MOURIR, un meticuloso recorrido por las razones y las
maneras por las cuales los seres humanos deciden romper los vínculos que los
atan a la vida y su derecho a morir dignamente. En PREMIER JOUR, Melgar nos presenta una
serie de cortometrajes muy breves, que inmortalizan el “primer día” y con los
que, en pocos minutos, aborda los grandes problemas existenciales.
Fernand Melgar presentará ante el público madrileño cada uno
de los títulos y ofrecerá una MasterClass de entrada libre, que tendrá lugar el
sábado 3 de mayo.
La retrospectiva está auspiciada por Swiss Films y cuenta
con el apoyo de la Embajada de Suiza en España.
FOCUS ON DIRECTORS, directores vistos por directores en un
ciclo para la Filmoteca
El Cine Doré (Filmoteca Española) será la única sala fuera
de Cineteca que albergará una extensión del festival, proyectando el ciclo
Focus on Directors. Un programa de documentales que rinden homenaje a grandes
directores de la cinematografía mundial y
que se acompañará de sendos títulos de ficción representativos de la
filmografía de cada uno de ellos. Así, Fellini nos llegará retratado por Ettore
Scola en CHE STRANO CHIAMARSI FEDERICO;
en ROMAN POLANSKI: A FILM MEMOIR, el cineasta polaco se emociona al
recordar su infancia en el gueto; BERTOLUCCI ON BERTOLUCCI nos propone una
fluida sucesión de entrevistas al genial director; el sueco Widerberg se
convierte en objeto de retrato en EVERYONE IS OLDER THAN I AM; ROHMER IN PARIS
nos evocará los lugares de la
Nouvelle Vague a través de las imágenes de uno de los más
emblemáticos directores franceses; hijos que filman a sus padres como Marcel
Ophüls que evoca, en UN VOYAGEUR, un recorrido por su propia carrera a través
de las influencias del cine de su padre y de cineastas como Truffaut o Woody
Allen; Samuel Fuller se nos muestra a través de los ojos de su hija, Samantha
Fuller en A FULLER LIFE y Jonas Mekas se define a sí mismo en OUTTAKES FROM THE
LIFE OF A HAPPY MAN mientras rueda a sus hijos… Y en LIV & INGMAR, la
actriz y directora, Liv Ullmann, nos habla de su intensa relación con Ingmar
Bergman…
ACTIVIDADES PARALELAS con espíritu innovador
Fiel al espíritu de CINETECA, DocumentaMadrid permanece
atento a las nuevas formas de retratar la realidad. Por ello,
entre sus actividades paralelas, quiere albergar un “laboratorio” que permita a
los jóvenes creadores investigar en la realización de un nuevo concepto: el web-doc
o documental interactivo creado para la red. Un taller impulsado a iniciativa de EMBED y
DOCMA y organizado por DocumentaMadrid junto a Intermediae (Matadero), con el
soporte fundamental de rtve.es, que a través de su web se ha convertido en
pionera en este tipo de narrativa en nuestro país.
Una nueva sala real y una virtual
Con el ánimo de concentrar las proyecciones en CINETECA,
dando uso así a las instalaciones de carácter público alojadas en Matadero, el
festival pone de largo una nueva sala: EL PLATÓ. “Un espacio multidisciplinar
incluido en las instalaciones de CINETECA y que hasta el momento se utiliza
para instalaciones puntuales. Pensado originalmente como un plató de rodaje, el
espacio tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes configuraciones, por lo
que DocumentaMadrid lo dotará del equipo necesario para convertirlo en una
puntera sala de cine, que albergará algunas de las secciones del festival.”
Afirma Vicente Mozo, co-director del festival y de CINETECA.
Pero el certamen tendrá también una sala virtual gracias a
YomvI, la aplicación de Canal + que creará un menú “DocumentaMadrid”, emitiendo
algunos de los títulos seleccionados y permitiendo así el acceso a una parte
del festival desde cualquier parte de España.
DocumentaMadrid, una plataforma para la internacionalización
del documental español
En su apuesta por apoyar el cine documental producido en
nuestro país, DocumentaMadrid pretende servir también de plataforma para su
proyección en el exterior. Para ello, el festival contará con la presencia de
varios programadores internacionales que podrán conocer de primera mano la rica
producción de este género. Así mismo, dispondrá un espacio virtual a través del
cual otros profesionales de diversos países podrán acceder a visionados bajo
demanda de los títulos seleccionados en Panorama. Acción Cultural Español (AC/E)
colabora en este proyecto con el festival a través de su Programa PICE, para la
Internacionalización de la
Cultura Española.
Con esta intensa programación, DocumentaMadrid se convertirá
del 30 de abril al 11 de mayo, en punto de encuentro anual entre los
profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras.
Fotos con logo: © Paco Riquelme para Agolpedeefecto.
Publicado por Estrella Savirón / Pilar Pont, MAYO 2014.