domingo, 17 de noviembre de 2013

MACHI Y MAYORGA INAUGURAN EL FESTIVAL EÑE

La fiesta de la literatura de Madrid ha tenido lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre. 

El Instituto Cervantes ha acogido el acto inaugural, una conversación entre Juan Mayorga y Carmen Machi, (el jueves 14 a las 19:30h).

Tal y como pretendía el Instituto Cervantes, la inauguración del Festival Eñe ha sido "relajada y desenfadada", gracias a la complicidad y cariño que han derrochado sus dos protagonistas, la actriz Carmen Machi y el dramaturgo Juan Mayorga.

La unión de ambos en la obra "La tortuga de Darwin", escrita por Mayorga e interpretada por Machi, ha hecho que el pistoletazo de salida de esta "gran fiesta de la literatura", que continuará hasta el 16 de noviembre, haya sido un ejemplo de amor hacia el teatro español.

Sentados a ambos lados de la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Monsterrat Iglesias, quien ha hecho las veces de entrevistadora, la actriz y el escritor han desvelado a los asistentes al acto, organizado en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, su personal mirada sobre el teatro.

Logo del Festival Eñe de LiteraturaInevitable ha sido comenzar el acto felicitando a Mayorga, reciente ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática, quien ha afirmado que premios "como este" le demuestran que "hay gente" que tiene "paciencia" con su trabajo y con él.

Machi, que se alzó con el premio Max 2009 a la mejor actriz por su papel de tortuga centenaria en esa obra de Mayorga, ha expresado, en este sentido, que para ella los premios "son la consecuencia de algo, pero no son el objetivo".

"Mi premio es que vaya mucha gente al teatro", ha puntualizado, al tiempo que se ha dirigido al dramaturgo para expresarle que con este papel tuvo "uno de los momentos más importantes" de su vida como actriz.

La complicidad entre ambos ha continuado durante todo el encuentro; tanto es así que no han podido evitar resaltar su coincidencia en la vestimenta, ya que ambos iban con camisa negra.

La palabra "crisis" también ha aparecido en la charla, aunque Mayorga ha utilizado este momento para afirmar que los griegos crearon el arte del teatro "para cualquier crisis".

"El teatro es el arte de la reunión y de la imaginación y, en estos tiempos, en el que nuestra imaginación está siendo acorralada, parece que hay un resurgimiento del teatro. El teatro tiene ahora una oferta extraordinaria", ha dicho el filósofo, matemático y dramaturgo madrileño.

Mayorga también ha contado al público, mientras silenciaba con vergüenza la llamada que recibía de su móvil, que el teatro es "el arte de la crítica y la utopía" que ayuda a examinar la vida que "vivimos", así como otras vidas.

Eso sí, en este sentido, Machi y Mayorga tienen claro que en su vida no hay posibilidad de intercambiar sus papeles y no se "envidian" por su trabajo.

"Siento veneración por los escritores y los dramaturgos -ha afirmado la intérprete-, porque vivo gracias a ellos".

Una afirmación que ha estado seguida por la confesión de Mayorga: "Intenté ser actor una vez con Guillermo Heras, quien me dio un papel en el que tenía dos apariciones, un monólogo y un grito. Mi familia fue a verme y sólo elogió el grito", ha bromeado.

Ambos han echado la vista al pasado para recordar el momento en el que decidieron apostar por el teatro y, en este caso, la casualidad no ha sido la nota común.

Machi ha hecho sonreír a los asistentes al relatar cómo decidió ser actriz, con siete años, al ver a Elisabeth Taylor interpretar un papel en la película "Jane Eyre" (1944).

"Ella se moría, y yo me fui a mi habitación, me puse delante del espejo e interpreté ese momento de la muerte. Lo hice y flipé, porque lo que me satisfizo fue que, tras morirme, seguía viva", ha narrado con una gran sonrisa.

La afición al teatro le llegó a Mayorga cuando cursaba segundo de bachillerato, y su profesora le mandó ir a ver "Doña Rosita la soltera", que, de 1980 a 1984, fue representado por Nuria Espert. "A partir de ver esa obra me enamoré del teatro", ha concretado.

La charla, que no ha bajado el tono desenfadado y cercano en ningún momento, ha provocado también el aplauso del público cuando Mayorga ha espetado que "el teatro es democracia y vida", así como ha afirmado que un país en el que se representa teatro es un país "más preparado para la crítica".

Después de este arranque, este certamen, organizado por el Círculo de Bellas Artes, la editorial y galería de arte La Fábrica y el Instituto Cervantes, también reunirá en Madrid a más de 90 autores, entre los que se encuentran Isaac Rosa, Zoé Valdés, Julia Navarro, Juan Eslava Galán o Santiago Roncagliolo.


Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.