domingo, 6 de octubre de 2013

WAKOLDA O EL MÉDICO ALEMÁN. LUCÍA PUENZO EN ARGENCINE.

Sinopsis
En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esa familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad.

Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su saber científico y sus ofertas de dinero…


Acerca de la película
Argencine incluye en su programación el tercer largometraje de Lucía Puenzo, “Wakolda”, basado en la novela del mismo nombre escrita por la propia directora. Una película de ficción que se enmarca dentro del thriller y que parte de un personaje histórico real, el médico y antropólogo  nazi Josef Mengele, más conocido como “el ángel de la muerte”, quien vivió algún tiempo en Argentina, años después de la finalización de la II Guerra Mundial y sus trabajos en el campo de concentración de Auschwitz.

Lucía escribe, adapta, dirige y produce esta película que tuvo presencia en la Selección Oficial de Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes y que también ha estado en el Festival de Cine de San Sebastián 2013. Cuenta con el apoyo en la parte de producción de su padre, el también director Luis Puenzo, uno de los productores de cine en Argentina más internacionales. Respecto a sus anteriores largometrajes, “El niño pez” y “XXY”, la directora da con “Wakolda” un salto cuantitativo a nivel de presupuesto y medios de producción.  

Según palabras de la propia Lucía, no fue difícil adaptar la novela y convertirla en un guión fílmico, aunque sí tuvo que sacrificar ciertas cosas en pos de la narrativa cinematográfica. La historia hace un retrato de una época de Argentina en la que la comunidad alemana que vivía en el país tenía bastante peso. El tono inquietante y de intriga que acompaña al relato está bien logrado. La directora conduce y dosifica adecuadamente la información que se necesita. Muchas de las situaciones y hechos que van aconteciendo se presentan a modo de pincelada y es el propio espectador quien debe llegar a ciertas conclusiones, dado que el protagonista, Josef Mengele, interpretado magníficamente por el actor español-alemán Alex Brendemühl, es un personaje histórico conocido y la directora prefiere, acertadamente, no ahondar demasiado en su biografía durante los 93 minutos que dura la película.


Además del buen trabajo de Alex Brendemühl, que nos muestra a un Mengele refinado, encantador y paciente (como es descrito en algunas biografías), que genera atracción dentro y fuera de la pantalla, el reparto también cuenta con la presencia de  Natalia Oreiro, a quien vimos no hace mucho en la película Argentina “Infancia Clandestina” y con Elena Roger, protagonista del musical “Evita” que fue estrenado en Londres hace unos años y que luego estuvo de gira a nivel internacional. No quiero dejar de mencionar el bonito rostro de la joven Florencia Bado, que participa en la que es su primera película.

La ambientación de los espacios interiores y la presencia de los paisajes naturales donde se desarrolla la historia son elementos de suma a la historia y que el espectador agradece. 

"Wakolda" es la película seleccionada por Argentina para Mejor Película Extranjera en los próximos Oscars.

Pilar Pont, octubre de 2013.

Publicado por  Pilar Pont,  octubre 2013.
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.