Sinopsis
En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en
una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta
del desierto. Esa familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la
pureza y la perfección. En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo
demasiado pequeño para su edad.
Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a
Bariloche lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas
del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera cierto recelo,
progresivamente se verán seducidos por sus modos, su saber científico y sus
ofertas de dinero…
Acerca de la película
Argencine incluye en su programación el tercer largometraje
de Lucía Puenzo, “Wakolda”, basado en la novela del mismo nombre escrita por la
propia directora. Una película de ficción que se enmarca dentro del thriller y
que parte de un personaje histórico real, el médico y antropólogo nazi Josef Mengele, más conocido como “el
ángel de la muerte”, quien vivió algún tiempo en Argentina, años después de la
finalización de la II Guerra Mundial y sus trabajos en el campo de
concentración de Auschwitz.
Lucía escribe, adapta, dirige y produce esta película que
tuvo presencia en la Selección Oficial de Un Certain Regard del pasado Festival
de Cannes y que también ha estado en el Festival de Cine de San Sebastián 2013.
Cuenta con el apoyo en la parte de producción de su padre, el también director
Luis Puenzo, uno de los productores de cine en Argentina más internacionales. Respecto
a sus anteriores largometrajes, “El niño pez” y “XXY”, la directora da con “Wakolda”
un salto cuantitativo a nivel de presupuesto y medios de producción.
Según palabras de la propia Lucía, no fue difícil adaptar la
novela y convertirla en un guión fílmico, aunque sí tuvo que sacrificar ciertas
cosas en pos de la narrativa cinematográfica. La historia hace un retrato de
una época de Argentina en la que la comunidad alemana que vivía en el país
tenía bastante peso. El tono inquietante y de intriga que acompaña al relato
está bien logrado. La directora conduce y dosifica adecuadamente la información
que se necesita. Muchas de las situaciones y hechos que van aconteciendo se
presentan a modo de pincelada y es el propio espectador quien debe llegar a ciertas
conclusiones, dado que el protagonista, Josef Mengele, interpretado
magníficamente por el actor español-alemán Alex Brendemühl, es un personaje
histórico conocido y la directora prefiere, acertadamente, no ahondar demasiado
en su biografía durante los 93 minutos que dura la película.
Además del buen trabajo de Alex Brendemühl, que nos muestra a
un Mengele refinado, encantador y paciente (como es descrito en algunas
biografías), que genera atracción dentro y fuera de la pantalla, el reparto
también cuenta con la presencia de Natalia Oreiro, a quien vimos no hace mucho en
la película Argentina “Infancia Clandestina” y con Elena Roger, protagonista
del musical “Evita” que fue estrenado en Londres hace unos años y que luego
estuvo de gira a nivel internacional. No quiero dejar de mencionar el bonito
rostro de la joven Florencia Bado, que participa en la que es su primera
película.
La ambientación de los espacios interiores y la presencia de
los paisajes naturales donde se desarrolla la historia son elementos de suma a
la historia y que el espectador agradece.
"Wakolda" es la película seleccionada por Argentina para Mejor Película Extranjera en los próximos Oscars.
Pilar Pont, octubre de 2013.
Publicado por Pilar Pont, octubre 2013.