viernes, 23 de agosto de 2013

TRAS SU PASO POR DIVERSOS FESTIVALES ‘LA CAMA’ LLEGA A LA SALA EL SOL DE YORK A PARTIR DE SEPTIEMBRE.

Del 7 al 29 de septiembre, la compañía Teatro en el Aire invita al público a LA CAMA para redescubrir uno de los lugares centrales en la existencia de todo ser humano. 

‘La cama’, una osada invitación a disfrutar de los sentidos, se presenta en el Teatro El Sol de York en Madrid.

La cama, ese lugar de descanso que nos otorga experiencias diversas como diversa es nuestra actitud al acercarnos a ella. Espacio de descanso, amor, desamor, enfermedad, parque de atracciones, remando de paz y zona de turbulencias ha generado una experiencia sensorial que atrapará y sorprenderá a los espectadores que estén dispuestos a descubrir lo que LA CAMA puede ofrecer. 18 personas, espectadores y al mismo tiempo protagonistas de esta inusual experiencia.


Sudario de enfermedades, gabinete psicológico en el que los problemas irresolubles encuentran salida, tatami dónde se celebran peleas a muerte, remanso de paz en el que la pereza halla su paraíso, acuario diminuto para aquellas personas que no consiguen sacar la cabeza y escapar del laberinto en el que les encierran sus obsesiones... ‘La cama’, montaje que pone en escena la compañía Teatro en el Aire, explora gracias al enorme potencial evocador que alberga el trabajo con los sentidos, un mundo de ricas resonancias vinculadas al lugar en el que el ser humano pasa lo mejor y lo peor de su existencia.

Después de haber recibido una magnífica acogida en los mejores festivales, (más de 400 funciones en toda España) en septiembre dentro de la programación del teatro El Sol de York el público de Madrid podrá disfrutar de esta experiencia singular y deliciosa.

Los actores y actrices del Teatro en el Aire invitan a 18 personas a penetrar en una gran matriz blanca, diáfana y acogedora, en la que vivirán una experiencia única provocada por la reacción ante lo que van a escuchar, ver, oler y paladear. Se trata de un viaje marcado por la levedad y los paisajes oníricos, en un espacio donde los sentidos se despiertan y evocan momentos de su pasado y de su futuro.



Tumbados sobre una superficie confortable, rodeados de una atmósfera que potencia el mundo interior, los espectadores tendrán la oportunidad de volver a vivir sensaciones maravillosas, pero también de acercarse por primera vez a situaciones totalmente desconocidas. En esta gran cama teatral, unos levitarán y otros se hundirán sin remedio. El placer, la enfermedad, el nacimiento y la muerte, son algunos de los temas sobre los que gira este montaje, fruto de más de doce años de investigar sobre la percepción sensorial.

INTÉRPRETES:
Laura de Casas
Rodrigo Villagrán/ David Herráez
Mercedes Salvadores
Lidia Rodríguez
Alberto Arcos

DIRECCIÓN:
Lidia Rodríguez

La propuesta artística de Teatro en el Aire, compañía dirigida por la chilena Lidia Rodríguez, se basa en el hallazgo de un lenguaje sensorial que se integra con la expresión teatral de un modo natural. Cada una de sus propuestas abre una puerta al juego y a la experimentación. El Teatro en el Aire, formado por un colectivo de actores y actrices de nacionalidades diversas, trabaja desde 2002 como compañía estable única en su género en Madrid.



La compañía Teatro en el aire surge de la iniciativa de un colectivo de actores y actrices de nacionalidades diversas (procedentes de Chile, Venezuela, Bulgaria, Holanda, Argentina, Cuba y España), bajo el impulso creador de Lidia Rodríguez Correa.

La compañía ha mostrado sus espectáculos con éxito de público y crítica, tanto en el espacio en el que investigan “La Caravana” como en Festivales, entre otros: Escena Contemporánea 2008 (“La Piel del Agua”), Escena Contemporánea 2006, Mostra Internacional de Rivadabia 2007 donde fue distinguida con el premio a la obra más experimental, Festival de Teatro Lazarillo 2007, Festival TAC Valladolid 2007, Festival Internacional de Teatro de El Ejido 2008, Feria de Teatro de Castilla-La Mancha 2006 ("La Cama"), Festival de Entepola 2003. Santiago de Chile (El Secreto).

La propuesta artística tiene su origen en el año 2001, paralelamente a la fundación de "La Caravana" y se basa en el hallazgo de un lenguaje sensorial que perfectamente se integra con la expresión teatral.

Quien participa en las obras del TEATRO EN EL AIRE regresa a sus orígenes: huele, palpa y percibe como si fuera por primera vez. Y todo ello ocurre gracias a la conjunción de la penumbra, el silencio y la palabra, las texturas, los olores y los sabores que se ofrecen en cada montaje.

Dónde : El Sol de York
Cuándo: Del 7 al 29 de septiembre.
Días y horario: jueves a domingo, 21:00
Precio: 18 euros
Más información:
http://www.teatroenelaire.com
Facebook: www.facebook.com/teatroenelaireTEA

Fotos: Teatro en el Aire.

Puedes consultar aquí la crítica.

Publicado por Estrella Savirón, agosto 2013. 
Agolpedeefecto. Con la tecnología de Blogger.